eurocongres
ORGANIZADOR PROFESIONAL DE CONGRESOS (OPC)
Debido a la creciente comunicación e intercambio de ideas y proyectos entre profesionales de un mismo sector, surge la necesidad de organizar reuniones para que los expertos en las diferentes materias debatan, acuerden y planteen proyectos de futuro.
Los congresos, las ferias, las convenciones, las exposiciones y los seminarios se han transformado en grandes herramientas de comunicación y capacitación en todo el mundo.
Dichas reuniones celebradas cada vez con más asiduidad, han hecho indispensable la creación de empresas de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), que junto con los medios técnicos más avanzados en los sectores del sonido e imagen, de las comunicaciones y con los equipos humanos cada vez más cualificados han conseguido que, dentro del sector turístico, las reuniones y congresos sean una de las fuentes de ingresos más importantes para la ciudad.
Las empresas organizadoras de congresos abarcan un gran espectro de segmentos y productos que hacen de ellas un sector muy dinámico, transformándose en una actividad de gran desarrollo económico y generadora de empleo.
La característica fundamental de un OPC es la capacidad de poder desarrollar la logística para realizar las variadas tareas que implican la organización de las reuniones y que hacen de la figura del OPC una pieza esencial.
Es importante destacar que el OPC es una referencia fundamental en el asesoramiento y creatividad para el desarrollo de cada una de las etapas de un evento, no solo para sus clientes sino también para todo el equipo de trabajo
Con estas ideas se crea EUROCONGRES S.A. el 9 de Julio de 1985, ante la incipiente demanda en Granada de Reuniones, Ferias, Exposiciones, Congresos…etc.,
FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA
Desde el momento en que se constituye la Sociedad, se fijan unas normas y pautas a seguir, las cuales han de ser la guía, objeto y fundamento de la Empresa: ”todo aquello que hagamos, hemos de hacerlo con mimo y esmero, con entusiasmo y calidad”.
Y estos principios tan básicos en su momento, han sido los pilares en los que nos hemos apoyado a lo largo de todos estos años, obteniendo como resultado la fuerza, la categoría y el prestigio con que actualmente cuenta EUROCONGRES.
La organización de Congresos y Reuniones no es un trabajo fácil cuando se conoce. Es indispensable una planificación a largo plazo, en la que hay que tener en cuenta todos los factores, tanto los externos como los que se generan desde la propia organización.
La inserción en el mercado de este tipo de empresa de servicios ha hecho que los clientes sean cada vez mas exigentes, obligando al OPC a conocer las últimas novedades en todos los campos relacionados con la organización de eventos, campañas de publicidad, diseños informáticos, instalaciones de stand, medios audiovisuales, programas de ocio,...etc. y así poder ofertar cada vez mas servicios especializados con mayor tecnología y mejor calidad.
Todo el trabajo de meses y en ocasiones de años se resume en tres días. No existe ensayo general, y es por ello por lo que un buen OPC ha de tener los suficientes recursos a su alcance para dar la solución adecuada y resolver cualquier eventualidad que pueda surgir.
Además debe tener un sentido de los tiempos, dado que cualquiera de estos eventos tiene un plazo que debe cumplirse correctamente y que de no ser así la calidad de los servicios pierde su efectividad.
EUROCONGRES dispone de los medios necesarios para materializar las ideas y sugerencias de los promotores de las actividades, es nuestra función estructurarlas y darles la forma adecuada para así poder garantizar el éxito de la convocatoria.
OBJETIVOS Y SERVICIOS DE LA EMPRESA
En toda empresa, independientemente de su tamaño, el funcionamiento se establece en base a unos objetivos. Estos objetivos parten de unos “principales” (organizar con éxito un congreso) que abarcan los intereses del conjunto de la organización y se concretan posteriormente en “subobjetivos particulares” a nivel de cada servicio (una buena campaña de imagen..., un buen servicio de azafatas..., etc.).
El objetivo principal explica la razón de ser de la empresa, los particulares son tan importantes como los principales y dan satisfacción y generan negocio a las personas que trabajan con y para la empresa.
El surgimiento de la figura del OPC ha jerarquizado la organización dándole profesionalidad, apoyo logístico y estructura sólida desde su empresa, logrando sostener al promotor de la reunión, de tal manera que son muchas las veces que el OPC puede actuar más allá de los aspectos organizativos.
EUROCONGRES desde su origen ha tenido presente la importancia de su coordinación, como responsable de la organización de un evento con todas las demás empresas que intervienen en el desarrollo de una reunión.
No tenemos fórmulas, estamos situándonos de forma permanente dentro del mercado, con sensatez, coherencia, competitividad, buena imagen y tratando de lograr mayor espacio, haciendo lo posible para que el porcentaje de eventos organizados por OPC sea cada vez más elevado.
EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA EMPRESA
Un breve resumen de estos años puede dar una visión general de cuáles han sido las directrices de EUROCONGRES y cómo, con paso lento pero firme hemos ido afianzándonos en el mundo empresarial a nivel nacional e internacional.
Fue en nuestros primeros cinco años, de 1985 a 1990, cuando comenzamos a conocer las preferencias y tendencias del mercado congresual, a estudiar meticulosamente a la competencia (generalmente empresas no especializadas en la organización de congresos) y a extraer consecuencias de los pequeños congresos que vamos realizando.
Creamos nuestra propia imagen basándonos principalmente en la calidad de los servicios, tanto los propios como aquellos que contratamos con proveedores, a los cuales coordinamos y exigimos las mismas garantías de calidad.
Cabe destacar en estos cinco primeros años congresos como: XXIII Congreso de la Sociedad Española de Endocrino, XXXIII Reunión de la Sociedad Española de Ortodoncia, VII Jornadas Nacionales de Farmacéuticos Analistas, todos los congresos y reuniones nacionales e internacionales que organizaba la Escuela de Salud Pública, todos ellos con una trayectoria y bagaje importantes, pero aún hoy son objeto de referencia.
Entre los años 1990 y 1995 organizamos congresos de características muy diversas, reuniones complejas por la singularidad de los participantes y reuniones que eran todo un reto para nosotros y para la ciudad por el número de participantes.
En mayo de 1992 tenemos el privilegio de inaugurar el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada con el Forum de Calidad Total, le seguirán a partir de entonces todo tipo de congresos y reuniones grandes y pequeños, de un solo día de duración y hasta de seis, internacionales y nacionales, locales y regionales.
De todos ellos hemos ido aprendiendo, ofreciendo a cada comité un abanico de posibilidades entre las que poder elegir y diseñar su propia reunión. Nuestra obligación es la de velar y asesorar para que se consigan las metas fijadas y poner todos los medios para que su idea se haga realidad, imprimiendo a cada congreso un carácter muy personalizado.
Realizamos en estos años congresos que han marcado un antes y un después, retos importantísimos como la organización del V Congreso Notarial Español, en el que paralelamente organizamos una exposición de Pintura Granadina del siglo XVIII, con cuadros de colecciones particulares, abierta a todo el público de Granada.
La XXXVI Reunión de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia, en la que se presentaron más de 1.000 comunicaciones científicas y funcionaron nueve salas simultáneamente. La convocatoria reunió a más de 1.800 participantes y fue todo un éxito.
Cabe hacer una distinción especial a una actividad que hasta entonces no habíamos desarrollado y fue en abril de 1996 cuando se nos encomendó organizar un grupo de incentivo, procedente de Texas, durante una semana por Andalucía. Fue toda una experiencia, nos propusimos como meta “organizar un programa que no pudiesen realizar si vinieran por su cuenta o individualmente”.
Desde alquilar el tren Al Ándalus hasta organizar un pequeño Rocío en Ronda, helicópteros particulares, fuegos artificiales y un sinfín de actividades que nos llevaron a crear una línea especifica dentro de la empresa, dedicada a los Viajes de Incentivo.
A partir del año 1996 los congresos se suceden y cada vez más clientes han confiado en nosotros. Hemos tenido la oportunidad de trabajar en casi todos los sectores profesionales y esto ha hecho que sepamos ser selectivos a la hora de definir programas y presupuestos en función de las necesidades, unas veces conocidas por nuestros clientes y otras veces orientadas por nuestras propias experiencias.
Sería muy extenso y quizás poco ameno desgranar cada congreso, por ello adjuntamos una relación completa de nuestros trabajos en estos más 30 años con una pequeña ficha técnica de cada uno de ellos.
Todo este tiempo ha servido para que en cada congreso o reunión nos hayamos ido superando tanto en medios como en organización, buscando nuevas metas que repercutan en beneficio del congreso, hemos creado junto con otras empresas del sector asociaciones que nos ayuden en el reconocimiento de nuestra labor.
En el año 1999 creamos nuestra propia agencia de viajes, EUROCONGRES VIAJES, S.A. con el objetivo de ampliar a nuestros clientes todas las ofertas que podíamos ofrecer desde el punto de vista del mundo congresual, realizando desde ese momento todo lo referente a viajes y reserva de alojamiento e inscripción al congreso desde un mismo punto de venta para nuestros congresistas, con las consiguientes ventajas.
EUROCONGRES VIAJES ha tenido los mismos fundamentos que Eurocongres, esmero, calidad, entusiasmo y cariño, y afortunadamente hemos tenido una respuesta y acogida como no podría ser otra, por parte de nuestros clientes y colaboradores.
EUROCONGRES VIAJES nos ha abierto a nuevos proyectos, entre ellos la organización de viajes de incentivos que estamos vendiendo a todo el mundo, con unos resultados excelentes, unificando por una parte la materia prima de la que disponemos, que es de primera categoría: “Andalucía”, y por otra Eurocongres para darle el perfil personalizado que cada cliente requiere y exige.
A lo largo de estos más de 30 años hemos demostrado sobradamente nuestro buen hacer en cientos de acontecimientos de ámbito nacional e internacional, contribuyendo a que la imagen de Granada se venda en todo el mundo como parangón y referencia de acontecimientos bien organizados.
Superaríamos con creces cualquier estudio comparativo con empresas nacionales e internacionales de nuestro sector, sobre el grado de satisfacción de los clientes, calidad en los servicios solicitados y atención personalizada a los congresistas.
Un objetivo permanente en nuestro trabajo es la importancia de la calidad, para lo cual no escatimamos esfuerzos personales y exigimos los mismos a todas las empresas colaboradoras.
Hemos situado a Granada en los primeros puestos a nivel mundial como destino de Congresos y Reuniones y esto se ha conseguido gracias al esfuerzo y constancia de muchas empresas granadinas que han creído en EUROCONGRES y que junto con nuestra empresa, han apostado por su ciudad.
Nuestro logo
En 1985, cuando creamos la empresa, en lo primero que pensamos fue, el nombre y cuál podría ser nuestra imagen, teníamos que sumar ideas que representaran: nuestra ciudad, el objeto de la empresa, su ámbito internacional y escoger los colores que nos definieran, no sabíamos cómo hacerlo y buscamos a la persona que en esta época representaba en Granada la vanguardia, Julio Juste, capto nuestro entusiasmo y no había mejor forma de reflejarlo que con este cuadro que nos regaló, augurándonos un futuro muy prometedor.
De este cuadro que nace nuestro logo: un centro de conferencias culminado por una presidencia cuyo fondo lo cierra el Mulhacen y el Veleta de Sierra Nevada