PLATAFORMAS VIRTUALES DE COMUNICACION

plataformas virtuales

PLATAFORMAS VIRTUALES DE COMUNICACION

 

Las plataformas virtuales tanto de comunicación como de eventos online se han convertido en la principal vía de relación entre personas desde que comenzó la pandemia.

Desde el mes de marzo, ha habido a nivel mundial un incremento exponencial de encuentros online. Los distintos tipos de plataformas virtuales han ayudado a continuar celebrando tanto reuniones más pequeñas como encuentros profesionales de mayor magnitud como, ferias, congresos, webinars, reuniones comerciales, etc.

Según Nick Srnicek, escritor y académico canadiense, las plataformas virtuales “son estructuras digitales que permiten que dos o más grupos interactúen. Por lo tanto, se posicionan como intermediarios que reúnen a diferentes usuarios: clientes, anunciantes, proveedores de servicios, productores, proveedores, etc.”.

Para evitar, en la medida de lo posible, los efectos adversos de esta situación en la que nos encontramos, muchos profesionales y empresas han optado por celebrar sus reuniones empresariales a través plataformas virtuales. Si bien es cierto que la pandemia nos ha dejado huérfanos de la presencialidad, existen distintas soluciones para continuar organizándose.

A nuestro entender, cada evento tiene unas características diferentes que requieren de unas necesidades distintas:

Para reuniones más “informales”, reuniones de equipos o reuniones con un número pequeño de asistentes, existen numerosas plataformas de comunicación. Algunas de ellas, las vamos a analizar en este post.

En el caso de eventos más multitudinarios y de carácter informativo, formativo o coloquial, existen otro tipo de plataformas virtuales para la celebración de congresos, jornadas, webinars, etc., más específicas para estos eventos en concreto, y con multitud de ventajas.

A continuación, vamos a ver las características de las plataformas de comunicación más usadas por las empresas.

 

SKYPE

plataformas virtuales

Es la primera plataforma de videollamadas que surgió. Fue fundada en 2003 en Luxemburgo y actualmente es una subsidiaria de Microsoft. Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. Es gratuita en la versión básica, es decir para las personas que se han descargado la aplicación y se registran. Para los no registrados es de pago. Sus funciones son:

  • Telefonía por internet
  • Llamadas en conferencia
  • Video llamadas
  • Vídeo conferencias
  • Transferencia de archivos
  • Mensajería instantánea
  • Uso de pantalla compartida

Esta plataforma puede ser utilizada tanto por particulares como por empresas, si bien es cierto que para estas últimas no es muy recomendable ya que Skype ha sido criticado varias veces por sus vulnerabilidades de seguridad.

 

ZOOM

plataforma zoom características

Nacida en el 2011 en USA, ha sido la más usada desde Marzo 2020. Al igual que Skype, esta plataforma, basada en la nube, le permite al usuario conectarse con otro usuario o con un grupo de personas a través del ordenador o del teléfono móvil. Las características principales por las que ha sido la más usada son por la facilidad de su uso, controles básicos simples y libres de spam.

Utiliza dos servicios: zoom meetings y zoom room.

Existen diferentes planes de contratación, desde el gratuito con el que se pueden reunir hasta 100 personas durante un tiempo máximo de 40 minutos, pasando por el zoom pro con el que se pueden reunir hasta 3000 personas.

A pesar de contar con una versión gratuita, las verdaderas funcionalidades se encuentran en las versiones de pago. Igualmente y a pesar de tener un manejo intuitivo, puede resultar no tan intuitivo para personas que no están acostumbradas al manejo de ordenadores en su uso diario.

 

GOOGLE MEET

plataformas virtuales para reuniones

Es un servicio de reuniones mediante videollamadas de Google pensado para empresas. Fue creado en 2017 y algunas de sus características son:

  • Número de participantes: El número de participantes invitados es de máximo 250, con posibilidad de hacer “retransmisiones” para 100,000 usuarios del propio dominio como máximo.
  • Seguridad: la plataforma presenta un cifrado que ayuda a que las reuniones sean seguras, además permite controlar quien entra a la sala.
  • Sincronización con google calendar: de esta forma tendrás un recordatorio en tu calendario de google que te avisará de la reunión programada.
  • Coste de la plataforma: Es gratuita para reuniones de hasta 100 personas con una duración de máximo 60 minutos.

Al igual que en zoom, existen diferentes planes de pago para acceder a otras funciones de la plataforma como son la grabación de las reuniones, transmisiones, etc., por lo que puede resultar bastante costosa igualmente.

 

VIMEO

plataformas virtuales eurocongres

Con más de 100 millones de visitantes únicos al mes, Vimeo se ha convertido en la plataforma favorita de profesionales de imagen y sonido. Algunas de las características más importantes son:

  • Calidad de los vídeos: aloja los videos en la más alta calidad posible y permite hacer streaming en ultra HD de 4K.
  • Privacidad: cada persona decide si los vídeos pueden ser descargados o solo puedan ser difundidos.
  • Almacenamiento: si queremos usarlo de forma gratuita, existen algunas funciones disponibles como 500 Mb a la semana con un total de 5 Gb.
  • Opciones más avanzadas que en YouTube: podemos subir vídeos más pesados y personalizarlos. Además no tiene publicidad.

En la opción gratuita, las funcionalidades son más limitadas, pero existen diferentes planes de pago.

 

PLATAFORMAS PARA CONGRESOS, JORNADAS O SEMINARIOS VIRTUALES.

plataformas virtuales para congresos eurocongres

Además de todas las plataformas de comunicación anteriormente mencionadas, existen otras muchas. Todas ellas requieren de un conocimiento previo de manejo y control de la misma. No es tan fácil como parece…..

Para la celebración de eventos de mayor magnitud en cuanto a número de asistentes y cuyo propósito sea formativo o didáctico, siempre recomendaremos el uso de una plataforma virtual más específica. Si bien es cierto que éstas utilizan algunas de las  plataformas de comunicación antes mencionadas para subir vídeos, para hacer streaming, éstas últimas le imprimen un carácter más profesional al evento en cuestión.

Además, detrás de ellas, siempre habrá un equipo de profesionales prestando la asistencia técnica necesaria para que no surja ningún imprevisto y que tu evento, seminario o congreso sea todo un éxito.

Razones por las que utilizar una plataforma para congresos, jornadas o seminarios virtuales.

  • Estricto control de usuarios: solo asisten las personas inscritas.
  • Los asistentes, de manera cómoda y rápida, pueden participar enviando su comunicación.
  • Control de gestión del comité científico, quien puede aprobar y rechazar las comunicaciones.
  • Versatilidad en el programa.
  • Control de la plataforma con más antelación que con otras públicas.
  • Gestión de patrocinadores.
  • Posibilidad de customizar y personalizar la estética de la plataforma acorde con la línea de diseño del congreso.
  • Asesoramiento permanente a las ponencias, comunicaciones, presentaciones y mesas a debate.
  • Posibilidad de enriquecer todas las comunicaciones con documentos de apoyo.
  • Posibilidad de personalizar cada reunión con las ponencias, comunicaciones, mesas a debate.

 

En Eurocongres disponemos de una plataforma para la organización de congresos virtuales. Es de fácil uso, flexible, adaptable y detrás de la cual se encuentra nuestra secretaría técnica para que no surja ningún imprevisto y que tu evento sea un éxito total.

Contamos con una experiencia de más de 35 años organizando todo tipo de encuentros sean congresos, jornadas o seminarios, por lo que, sabemos de lo que hablamos…. Conocemos perfectamente las características fundamentales que debe de tener una plataforma virtual para este tipo de eventos. Con este conocimiento y nuestra amplia experiencia hemos conseguido desarrollar “Tu Congreso Virtual”.

¡Déjanos asesorarte!

 

 

Compartir esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời tranggiày thể thao nữ hcm